BLOQUE 3: Comunicación escrita: la escritura

INTRODUCCIÓN:                                                                                                                                            

En este bloque nos hemos enfocado en la comunicación escrita. Vivimos en un mundo con una gran diversidad en las formas de expresión, y aprender a escribir nos abre las puertas. Hemos visto cómo la escritura tiene una intención comunicativa, y es un proceso cognitivo complejo en el que las personas codificamos nuestras ideas o pensamientos en símbolos gráficos. 

No es un proceso natural. Ha sido un sistema creado e impuesto por la sociedad. Por este motivo, en la escuela debemos enseñar y acompañar a los niños con mucha paciencia. El aprendizaje es lento y complejo, puede llegar a ser incluso pesado y aburrido.  Así que debemos esforzarnos por buscar cuáles son sus intereses para motivarles en este proceso.


CASO PRÁCTICO                                                                                                                                                                      


El caso práctico que se nos muestra a continuación consta de un alumno de 2º de Primaria que tiene un leve retraso escrito. Presenta errores en los trazados y una letra menos evolucionada que la del resto de sus compañeros de clase. 


El principal problema de este alumno estaría en la caligrafía, en el significante o la forma del código. La legibilidad, la limpieza y el orden son aspectos que no se deben descuidar. El niño debe ser consciente de que escribe para comunicarse con los demás y no para uno mismo, por eso la forma del contenido debe ser cuidada. Por este motivo, debemos enfocarnos en trabajar la grafomotricidad con este alumno para que tenga un mayor control sobre lo que escribe. 


¿En qué elementos vamos a prestar más atención?

Por la edad del niño sabemos que cognitivamente está preparado para entrenar y mejorar su caligrafía. Así que reforzaremos su motricidad fina y gruesa, de la siguiente manera:


1. Control tónico postural:

El niño tendrá que sentarse correctamente, con la espalda recta y sus brazos deben estar firmes pero relajados. Así mismo, le mostraremos cómo coger de forma correcta el lápiz y le ayudaremos a que ejerza con la mano la presión que realmente necesita.


2. Controlar la ubicación espacial es fundamental

El niño debe ser consciente de dónde debe escribir, y que su trayectoria sea lineal y continua. El tamaño de las letras también debe seguir un mismo patrón. Y el espacio entre las palabras debe ser moderado.


3. Tener coordinación visomotora

Cómo profesores debemos fijarnos si el alumno ve correctamente. Quizás tenga problemas visuales, o la graduación de las gafas no esta actualizada y le supone no vea con claridad. En la escritura es muy importante la atención que se muestre y la concentración para la ejecución.


4. Control de la habilidad de la dirección de izquierda-derecha

Como prioridad el niño debe tener interiorizado las nociones espáciales de izquierda-derecha, es decir, no solo debe ser consciente de ello sino para cuidar la trayectoria de la escritura. También, para que la forma de las letras sea correcta, si escribiera las letras en espejo puede que tuviese síntomas que se presentan en la dislexia, pero vemos que no se presenta ningún trastorno.


5. Capacidad de inhibir el movimiento

Mientras el niño este escribiendo debe tener el control y la destreza de saber parar cuando se debe. Contemplando una separación lógica entre palabra y palabra y así formar una frase.


Si nos centramos en trabajar estos aspectos conseguiremos que el alumno domine la precisión: en la forma de las letras y en la trayectoria de la escritura, de tal forma que con esta práctica diaria consigamos que mejore su caligrafía.


ESTRATEGIA DE MOTIVACIÓN

Es muy importante conocer los intereses del alumno para así personalizar su aprendizaje. De esta manera encontrará un mayor sentido y disfrute a la escritura. Si conseguimos que este proceso sea placentero para el niño y no lo vea como un castigo, el niño mejorará con mayor rapidez, verá el fruto de su trabajo y se alegrará de su progreso.


Haremos un entrenamiento por modelado, es decir, un entrenamiento escritor basado en el copiado, en la observación e imitación de un modelo. Para ello, nos basaremos en el modelo constructivista que hemos visto en las clases magistrales y que está en la teoría de la asignatura, buscaremos textos que tengan una funcionalidad real y que sean significativos para el niño.


Esta metodología se basa en los siguientes puntos:

1. Aproximación global al lenguaje escrito

Acercarle al lenguaje escrito de forma natural. Pensando en qué textos escritos están presentes con frecuencia en su vida diaria.


2. Enfrentamiento analítico con material escrito

Que conozca una gran variedad de materiales que le permitan descubrir qué criterios sigue la escritura.


3. Leer y compartir significados

Reflexionar e intercambiar ideas mediante el diálogo sobre lo leído.


4. Escritura espontánea

Que los niños crean o produzcan diversidad de escritos de forma libre según el contexto o situación de aprendizaje.



EJEMPLOS PRÁCTICOS PARA LA ACTIVIDAD:

Teniendo en cuenta el modelo constructivista vamos a evitar que los alumnos copien siguiendo los puntitos para trazar de una letra, para ello y que sea más útil buscaremos o crearemos textos que motiven sus intereses, como por ejemplo:

-Textos en los que aparezcan personajes de sus series o películas favoritas. Podemos poner diálogos cortos entre ellos o un relato corto de una de sus aventuras. También, podemos personalizar la ficha que le vayamos a dar a los alumnos con imágenes y colores, para ellos será más atrayente. También, podemos recopilar todas las historias que hayan copiado en un libro y así ellos mismos luego lo puedan leer, mostrárselo a sus compañeros o llevárselo a casa para sus familias. Será muy emocionante e importante para él, ya que tendrá un significado en todo el proceso que ha hecho.


-Por ejemplo, algunas de las series que más se ven son: El misterioso mundo de Gunball, Lady Bug, Hora de aventuras, entre muchas otras series.



El Increíble Mundo de Gumball | El increíble mundo de Gumball Wiki | Fandom


Miraculous: Las Aventuras de Ladybug | Wikia Miraculous Ladybug | Fandom


Hora de Aventura regresa en 2020 con cuatro especiales para HBO Max -  Cultura Geek

Imágenes obtenidas de:


 https://gumball.fandom.com/es/wiki/El_Incre%C3%ADble_Mundo_de_Gumball

https://miraculousladybug.fandom.com/es/wiki/Miraculous:_Las_Aventuras_de_Ladybug

https://culturageek.com.ar/hora-de-aventura-regresa-en-2020-con-cuatro-especiales-para-hbo-max/


-Películas que hayan visto recientemente, como pueden ser: Raya y el último dragón, Luca...


películas infantiles 2021


películas infantiles 2021


Imágenes obtenidas de:

https://saposyprincesas.elmundo.es/cine-ninos/peliculas-recomendadas/peliculas-infantiles-2021/



-Un párrafo divertido o que les haya llamado la atención de un libro que les guste o que hayan leído en clase.

-Recetas de comidas o postres que les gusten mucho: como preparar una pizza, pasta una hamburguesa, una tarta de chocolate... Deberíamos animarle a que él sea el que proponga los platos que más le gustan y al final del todo podemos crear un libro de recetas: con sus textos y dibujos.

-Descripción de su animal, superhéroe, lugar favorito o incluso un objeto suyo.

-Adivinanzas, trabalenguas o chistes: será muy divertido para él ya que lo que aprende en el colegio se lo puede llevar a casa. Le podemos animar a qué después de que lo copie y lo haya interiorizado, sea capaz de contárselo a sus compañeros o a su familia.

Para unos soy muy corto para otros, regular para los tristes muy largo para  Dios, la eternidad ¿Qué soy?

Imagen obtenida de:

https://acertijos.acierta.me/para-unos-soy-muy-corto-para-otros-regular-para-los-tristes-muy-largo-para-dios-la-eternidad-que-soy-2014/


-Cartas para que una persona especial para él, como el día del padre o de la madre, para algún amigo, para el alcalde del ayuntamiento, etc... Podemos hablar con él, y que nos diga qué quiere contarle, preguntarle, pedirle... Nosotros prepararíamos el texto y se lo mostramos para ver si le gustaría cambiar algo o incluso añadir algo que no hemos considerado, y luego, lo copiaría con el modelo que le hemos proporcionado.

-Podríamos buscar poemas divertidos y bonitos para ellos. Por ejemplo, Gloria Fuertes tiene en sus poemas temas cercanos a los niños y utiliza muchos juegos de palabras, le podemos animar a que cuando haya terminada de hacerlo se lo regale a alguien que quiere mucho. 


El gallo despertador

Kikirikí,
estoy aquí,
decía el gallo
Colibrí.

El gallo Colibrí
era pelirrojo,
y era su traje
de hermoso plumaje.

Kikirikí.
levántate campesino,
que ya está el sol
de camino.

-Kikiriki.

levántate labrador,
despierta con alegria,
que viene el dia.

-Kikiriki.

Niños del pueblo
despertad con el ole,
que os esperan en el "cole'.
El pueblo no necesita reloj,
le vale el gallo despertador.

Texto recogido de:

https://www.conmishijos.com/actividades-para-ninos/cuentos/los-10-mejores-poemas-de-gloria-fuertes-para-ninos/

Podemos hacer este tipo de textos y muchas más actividades. Solo debemos echarle un poco de imaginación, creatividad y ganas. Lo importante es que conozcamos a nuestros alumnos, y nos preocupemos para que sean lo más cercanos a sus gustos, deseos, intereses... y no se lo impongamos nosotros creyendo que tiene afinidad con ellos.

¿Qué materiales podemos utilizar?

Yo utilizaría hojas con pautas, las cuales tengan líneas horizontales y sean rectas. Este material es muy visual para ellos y les ayuda a cuidar la direccionalidad y el tamaño de las letras, también les ayuda a mantener la limpieza y el orden en todo aquello que escriban.

Así mismo, incorporaría dibujos o imágenes que estén relacionados con el texto que tenga que copiar o dejaría un espacio amplio para que hagan un dibujo. En las clases de literatura hemos visto que a esa edad necesitan de los dibujos como apoyo de lo que leen, por ello para la escritura también podemos apoyarnos, además es un elemento que motiva e incita a mejorar a los alumnos.

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Evitaremos los lápices duros. En la teoría hemos leído que es recomendable un lápiz blando de número 2 o rotuladores estándar de tipo carioca, ya que estos materiales ayudan a los niños a regular la presión que ejercen con el útil sobre el papel. Además si aprietan en exceso la punta se puede llegar a abrir y se quiebra.

He pensado que puede hacerlo primero con un lápiz blando, ya que si s equivoca lo puede borrar con facilidad, y volver a repetirlo hasta que le salga como el modelo que le dejamos. Y luego, cuando ya haya avanzado podemos utilizar un rotulador para que repase las letras, para que pueda dar un poco de color a sus textos si se trata de algo especial como puede ser un regalo.

También le podemos decir que hasta que no lo haga bien con el lápiz, no lo puede repasar con los rotuladores, es un material que utiliza en escasas ocasiones, por lo que al dejarle que pueda utilizarlo se lo tomará con mas ganas y así se esforzará para hacerlo lo mejor posible.

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PROCESO DE TRABAJO

1. Espacio y postura

Lo más importante de todo es el espacio. Tendremos que asegurar que sea luminoso y agradable para él. La mesa de trabajo debe estar libre de materiales innecesarios, y solo debe estar aquello que vaya a necesitar. Necesitamos que el tamaño de la mesa y la silla sean adecuados a su cuerpo, es muy importante que el alumno se encuentre cómodo.

Cuando se siente, su postura corporal debe ser adecuada, como ya he comentado en uno de los apartados y la disposición de la hoja deberá estar recta o un poco inclinada dependiendo de la inclinación del alumno. Estaremos atentos a corregirlo si vemos que esta muy encorvado o si se acerca demasiado a la hora o si la gira en exceso.

Repetiremos esta rutina en clase de forma sistemática, para que cuando lo tenga que hacer él solo en casa se preocupe por hacerlo correctamente:

- Primero: despejar la mesa de trabajo.

- Cuando la mesa este despejada, luego se sentará de forma correcta.

- Posteriormente pondrá la hoja recta o con la inclinación que necesite.

- Para finalizar coger el lápiz o rotulado como se le ha enseñado en clase. 

2. Horario

Haremos el entrenamiento en clase, dos veces a la semana, en el horario de la asignatura de lengua castellana. Intentaremos que el texto no sea muy largo para que el niño no tenga que dedicar mas de 15 minutos copiando.

Los otros días restantes le enviaremos como tarea una actividad de entrenamiento. Será corta como las que realiza en el aula. La tendrá que traer al día siguiente o después del fin de semana, para que se la pueda corregir y podemos ver juntos los errores y también sus avances de como esta mejorando.

Cuando el niño vaya escribiendo con mejor caligrafía, entonces le iremos reduciendo el número de actividades semanales pero nunca sin dejar de lado este aspecto.

Evaluación

Realizaré una evaluación semanal con las activadles que vaya realizando e iré haciendo un análisis de la evolución que vaya teniendo el alumno, para ello he desarrollado una tabla con ítems que me ayudan a apreciar su mejoría. Al final de la tabla redactaremos un apartado que sea de observaciones que apreciamos para comentárselas al niño en cuestión y él sea conocedor de lo que ha mejorado y de aquello que tiene que mejorar.


1

2

3

Espacio

Nunca ordena su espacio de trabajo. No tiene el material necesario.

A veces ordena su espacio de trabajo. Y suele tener el material que necesita.

Siempre tiene en orden su espacio de trabajo, y se acuerda de poner el material necesario.

Postura

Nunca se sienta correctamente. Sus brazos están demasiado tensos o relajados. La posición de su hoja no es adecuada para su postura.

A veces se sienta de forma de forma adecuada. Debe mejorar la posición de sus brazos. Corrige la posición de su hoja.

Siempre se sienta de forma correcta. La posición de sus brazos adecuada. Corrige la posición de su hoja.

Ubicación espacial

No escribe en el espacio indicado. El tamaño de su letra es demasiado grande o pequeña.

Suele escribir en el espacio indicado. Su letra se suele ajustar al tamaño.

Siempre escribe en el espacio indicado. El tamaño de la letra es adecuado.

Direccionalidad

No escribe de izquierda-derecha. No escribe las letras respetando su direccionalidad.

Suele escribir de izquierda-derecha. No suele equivocarse con la direccionalidad de las letras.

Siempre escribe de izquierda-derecha. Respeta la direccionalidad de las letras.

Coordinación visiomotora

No presta atención cuando está escribiendo. Le cuesta coordinar el movimiento de escribir con el de ver.

Suele prestar atención cuando escribe. Suele tener coordinación visiomotora.

Siempre presta atención y tiene cuidado cuando escribe. Tiene una buena coordinación visiomotora.

Presión

No utiliza la presión adecuada cuando escribe -demasiado o poco-. A menudo rompe la punta de los lápices.

Suele usar la presión necesaria para escribir. No obstante, debe mejorar.

Siempre usa la presión necesaria para escribir.

Esfuerzo y Presentación

No suele realizar las actividades. No se esfuerza lo suficiente. Sus textos son desordenados y sucios.

A veces realiza las actividades. Se debería esforzar un poco más. Puede mejorar su presentación.

Siempre realiza las actividades. Se esfuerza por hacerlo cada vez mejor. Sus textos son legibles, limpios y ordenados.

 

 

 

Labajo, I. (2020-2021) Didáctica de la Lengua española. Apuntes de Moodle.

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Comentarios

  1. La introducción es muy pobre.
    Te has extendido mucho en los temas, pero el copiado es una actividad mecánica que no necesita de tanta motivación. Lo importante es que los niños entiendan que si no se puede leer porque no se entiende la letra, no sirve para nada escribir.
    No encuentro el tipo de letra que elegirás para cada curso, tampoco entiendo que uses el mismo papel y el mismo útil de escritura en los tres cursos y en la evaluación te centras en cuestiones que no son tan importantes como que la letra sea clara y legible. Por otro lado, en la teoría se explica que el entrenamiento tiene que ser diario (no dos días a la semana) para convertirlo en hábito.
    No entiendo que no sigas las instrucciones de la guía de trabajo.

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