BLOQUE 2: Comunicación escrita: la lectura

 ACTIVIDAD 2: LECTURA

“Leer no es simplemente descodificar un escrito. Leer es interpretar, es comprender, es relacionar, es tomar partido. Leer es conocer lugares, personajes, ideas y sentimientos ajenos. Leer es aprender, analizar, reflexionar y adquirir valores fundamentales” (Irune Labajo, 2021).

La lectura, como bien explica mi profesora de Didáctica de la Lengua Española, es un acto que engloba multitud de procesos físicos y emocionales que emplea cualquier persona. Durante muchísimos años, el modo en el que se ha acercado la lectura en la escuela no ha sido el más idóneo, y quiero pensar que ha sido por simple desconocimiento de cómo acercar adecuadamente la lectura a nuestros alumnos. A la hora de trabajar la lectura, debemos tener claro que se basa en cuatro aspectos fundamentales que nos permitirán hacer de la lectura una actividad sencilla a la vez que enriquecedora. Estos cuatro elementos son los siguientes: 

  • Habilidad visual: desarrollo del sentido de la vista en busca de su agudeza máxima, nos permite reconocer las palabras de un texto, a través de la vista realizamos fijaciones que mediante ellas somos capaces de descodificar el mensaje. 
  • Atención: es la capacidad de concentración de una persona en una tarea específica, en este caso un texto, y al mismo tiene abstraernos de aquello que nos pueda distraer. El interés del lector, el objetivo que tenga y el propio texto son fundamentales para conseguir una plena atención-concentración.

  • Comprensión: tiene dos niveles: denotativa y connotativa. La primera hace referencia al significado literal del texto. Y la connotativa se refiere a qué significado tiene este texto para el lector, qué hipótesis plantea… Esta última está muy relacionada con las inferencias. Ya que el lector hace una interpretación del texto a partir de sus conocimientos, valores, emociones y vivencias.

  • Memoria: es la capacidad que nos permite retener, recoger y recordar la información para luego reutilizarla. Aquí hablamos de memoria a corto, medio y largo plazo.
    • Corto plazo: aquello que hemos leído recientemente, casi en el momento.
    • Medio plazo: hace referencia a cualquier texto que hayamos leído en un periodo de tiempo y somos capaces de recordarlo.
    • Largo plazo: cuando influye el bagaje que tenemos, y con el que relacionamos nuestras lecturas pasadas.

En este bloque dos, debemos seleccionar un texto no literario del que podamos realizar distintas actividades para trabajar los cuatro puntos fundamentales mencionados de la lectura. Se deben considerar actividades orales y escritas.

El texto seleccionado es una entrevista con Lionel Messi por una entrevistadora española del periódico deportivo "Sports" después de haber realizado una buena temporada el club azulgrana pero sin conseguir todos los éxitos que el club se propone. La elección de este texto está fundamenta en trabajar respecto a un personaje público y de gran personalidad como es el capital del Fútbol Club Barcelo, además es una persona conocida e interesante especialmente para los más mayores del colegio, para los alumnos pertenecientes al último ciclo de primaria, con ello he pensado esta actividad para alumnos de 5º y 6º de primaria.

La actividad se va a desarrollar siguiendo un orden que he considerado adecuado para la realizarla y aprender de ella, generando cierto interés a la vez que trabajamos algunos aspectos, distribuyéndolo en dos secciones: visualización de vídeo y trabajo con texto. Esta actividad esta pensada para hacerla durante dos sesiones, ya que algunas partes de la actividad requiéranla más tiempo y dedicación que otras debido a su desarrollo natural, no por dar más peso a unas características que a otras.

En primer lugar, es conveniente hacer algunas preguntas a los alumnos sobre la figura de Lionel Messi, y que ellos comenten lo que saben de él. Después, se da paso a la visualización del vídeo: una entrevista que le hacen a Leo Messi cuando comento que iba a abandonar el club en el que se encuentra, deberán prestar atención a los detalles del vídeo y desarrollar capacidad visual siguiendo en la medida de lo posible el discurso de ambas personas. Posteriormente se comentara lo visto y si es necesario se podrá ver más de una vez el vídeo. El vídeo al ser muy extenso se le dedicará unos pocos minutos de visualización y el maestro incitará el diálogo con preguntas que formule.

Una vez trabajadas estas dos áreas, presentamos la entrevista seleccionada en papel, que leeremos todos de forma individual y tranquilamente ya que dedicaremos tiempo de sobra para su lectura completa. Posteriormente, abordaremos la comprensión de la lectura de forma oral. Este aspecto lo he enfocado a explicar determinada intervenciones de los alumnos, principalmente, aunque también hay presencia de aspectos subjetivos y de interpretación personal. Por último, a pesar de la tranquilidad mostrada por el jugador, el aspecto de la memoria resta, para tratar esto, he pensado en dividir a la clase en grupos, estos estarán formados de 4 o 5 alumnos, un número equilibrado. Cuando ya estén formados se les proporcionará dos hojas en blanco y ellos mismos serán los que escriban algunas preguntas sobre el texto para trabajar la memoria, teniendo que escribir la respuesta en el otro papel. Seguidamente, estas preguntas se irán rotando por los grupos restantes, y estos escribirán en el folio las respuestas que consideran que son las correctas sin el apoyo visual del texto. Finalmente se hace una puesta en común.

ACTIVIDAD:

Introducción
¿Os suena de algo el nombre de Leo Messi?
¿A qué se dedica?
¿Es una persona famosa? ¿Sabéis por qué es una persona famosa?
¿Qué creéis que puede significar Leo Messi para el F.C.Barcelona? ¿y para España?



Vídeo:

A continuación visualizaremos el siguiente vídeo:
Entrevista a Messi: "Jamás iría a juicio contra el club de mi vida, por eso me voy a quedar"

Pueden realizarse dos visualizaciones. En la primera deben estar concentrados en lo que ocurre a su alrededor y fijarse en lo que les llame la atención y si son capaces de recordar algo del discurso de la entrevista, exclusivamente el aula este enfocado en eso. Una vez hecho esto, se les indica que vamos a volver a ver el vídeo y que tienen que intentar retener y fijarse en el mayor número de detalles posibles, y que después haré alguna pregunta sobre el vídeo que hemos visto.
  • ¿Quién es la primera persona en hablar?
  • ¿De qué color es la camiseta de Leo Messi?
  • ¿Qué objeto lleva en las manos el entrevistador?
  • ¿Sabrías decir de qué marca es la camiseta de Leo Messi?
  • Una de las personas de la entrevista lleva zapatillas, ¿cuál de los dos las lleva?
  • ¿De qué color son las sillas en las que están haciendo la entrevista?
  • ¿De qué competición dice Messi que fueron eliminados en la primera pregunta?
  • Has podido ver como es el fondo de la habitación
Esta actividad considero que es interesante y dinámica para trabajar la atención y la agudeza visual, en mi caso he utilizado este vídeo pero se puede seleccionar una gran variedad como son jugadas importantes que haya hecho el jugador o incluso goles destacados del mismo.

La segunda sección está centrada en la siguiente entrevista realizada por Laia Cervelló para el periódico deportivo Sports.
Entrevista exclusiva a Leo Messi: "El Barcelona es mi casa, no quiero irme pero quiero un proyecto ganador"

La comprensión está relacionada con preguntas sobre el significado de algunas expresiones del texto, sobre lo que sugiere el título, la actitud de los receptores o interlocutores, etc... Se realizará de forma oral.
  • ¿Qué entendéis de la expresión "no quiero irme pero quiero un proyecto ganador"?
  • La periodista hace mención sobre el balón de oro y le pregunta por ello, ¿qué entendéis de la respuesta que da Messi?
  • El trabajo y los resultados son fundamentales para el éxito en el fútbol, ¿qué comenta Messi sobre el comienzo de la temporada?
  • La periodista dice que han llegado unos refuerzos para mejorar la plantilla, ¿crees que Messi piensa lo mismo? ¿Como responde a la pregunta?
  • ¿Creéis qué Neymar sería un jugador importante para el Barcelona? ¿Por qué? ¿Cómo responde Messi ante la pregunta de su compañero de profesión?
  • Messi tiene que enfrentarse a algunas dificultades en su profesión, ¿qué cosas nos podemos encontrar o nos pueden ocurrir en nuestra vida actual o en el futuro?
  • Messi dice en un momento de la entrevista "me gustaría pasar desapercibido", ¿cuál consideráis que es el motivo de esta frase? ¿creéis que ser una persona como Messi afecta en su día a día?
  • ¿Qué ayuda dio Messi y para qué causa? ¿Es importante este tipo de donaciones?

Para trabajar la memoria se hacen grupos en los que elaboran y escriben preguntas sobre el texto de las que además tienen que anotar la respuesta en otro folio. (Por ejemplo: P: ¿Cómo se sintió Leo Messi al enterarse de la noticia de la hija de Luis Enrique? en un folio. R: Fue algo terrible que nadie esperaba... en otro folio). Después, la hoja de las preguntas de cada grupo rotan al siguiente, y ahora se anotan las respuestas de la hoja que le ha llegado al grupo. Una vez se ha anotado la respuesta en la hoja de preguntas, valoramos qué preguntas han conseguido responder cada grupo correctamente. Cada uno de los grupos va diciendo el alto las preguntas que propusieron para la clase con su respuesta adecuada, y los grupos que hayan recibido esas preguntas van anotando cuántas han logrado responder bien y cuántas no, cuando hemos acabado se dice la respuesta de todas las preguntas.

Para evaluar esta actividad, he desarrollado dos rúbricas, una del profesor y otra de autoevaluación por parte de los alumnos. Es bueno conocer qué sienten ellos sobre lo que mejor se les da y en aquello en lo que necesitan mejorar.

Rúbrica de evaluación por parte del profesor

Alumno

Excelente

Bien

Necesita mejorar

Atención

Capta la mayoría de los detalles destacados en el vídeo

Capta varios de los detalles destacados del vídeo

Apenas es capaz de captar algún detalles del vídeo

Comprensión

Ideas interesantes, muy adecuadas y maduras de un gran entendimiento y reflexión del contexto y tema del texto

Aporta varias ideas que denota entendimiento objetivo y subjetivo de gran parte del texto 

Le cuesta entender la mayoría de las ideas presentes en el texto y no profundiza en sus aportaciones

Actitud y participación

Demuestra gran interés con sus aportaciones, trabaja activamente y está comprometido con la actividad y compañeros

Participa en la actividad y colabora con sus compañeros adecuadamente

Apenas participa en las actividades orales y no está comprometido con sus compañeros



Rúbrica de autoevaluación de los alumnos:

Nombre

3

2

1

Habilidad visual

He conseguido seguir la pelota con los ojos en todo momento y he seguido el movimiento de los jugadores correctamente

He seguido la pelota con los ojos adecuadamente, aunque en ocasiones me costaba seguirla a la vez que a los jugadores

Me ha parecido muy complicado seguir la pelota con continuidad y el movimiento de los jugadores

Memoria

He recordado la mayoría de los detalles y preguntas planteadas por mis compañeros

He recordado algunos detalles y preguntas planteadas por mis compañeros y he recordado cuando otros compañeros lo han comentado

No he recordado casi ningún detalle ni preguntas de las planteadas por mis compañeros, ni tampoco cuando lo comentaban los demás

Actitud y participación

He participado en la actividad con gran interés, he participado activamente y he valorado a mis compañeros

He participado de forma adecuada en la actividad, aunque en ocasiones podría haberme implicado más

No me he implicado mucho en la actividad ni he tenido interés.






Goal. (4 de septiembre de 2020). Recogido de: https://www.youtube.com/watch?v=5YwTK-wH1fo


Messi, L. (21 de noviembre de 2019). (L. Cervelló, Entrevistadora y R. Moreno, Redactor)


Labajo, I. (2020-2021). Didáctica de la Lengua Española. Apuntes de Moodle.


Comentarios

  1. Bueno... no entiendo muy bien que comiences una actividad sobre comprensión lectora a través de un trabajo de comprensión oral. El trabajo de lectura propiamente dicho, es el de la entrevista escrita, pero te has limitado a poner ejemplos de cómo trabajarla. Tanto la memoria como la atención y la habilidad visual debieran trabajarse de forma escrita para desarrollar la competencia lectora que es la que hemos visto en este bloque.
    Falta la lectura en voz alta.
    Está muy regular.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BLOQUE 4: Artículo final sobre la Didáctica de la Lengua Castellana

BLOQUE 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral