BLOQUE 2: Comunicación escrita: la lectura
ACTIVIDAD 2: LECTURA
“Leer no es simplemente descodificar un escrito. Leer es interpretar, es comprender, es relacionar, es tomar partido. Leer es conocer lugares, personajes, ideas y sentimientos ajenos. Leer es aprender, analizar, reflexionar y adquirir valores fundamentales” (Irune Labajo, 2021).
La lectura, como bien explica mi profesora de Didáctica de la Lengua Española, es un acto que engloba multitud de procesos físicos y emocionales que emplea cualquier persona. Durante muchísimos años, el modo en el que se ha acercado la lectura en la escuela no ha sido el más idóneo, y quiero pensar que ha sido por simple desconocimiento de cómo acercar adecuadamente la lectura a nuestros alumnos. A la hora de trabajar la lectura, debemos tener claro que se basa en cuatro aspectos fundamentales que nos permitirán hacer de la lectura una actividad sencilla a la vez que enriquecedora. Estos cuatro elementos son los siguientes:
- Habilidad visual: desarrollo del sentido de la vista en busca de su agudeza máxima, nos permite reconocer las palabras de un texto, a través de la vista realizamos fijaciones que mediante ellas somos capaces de descodificar el mensaje.
- Atención: es la capacidad de concentración de una persona en una tarea específica, en este caso un texto, y al mismo tiene abstraernos de aquello que nos pueda distraer. El interés del lector, el objetivo que tenga y el propio texto son fundamentales para conseguir una plena atención-concentración.
- Comprensión: tiene dos niveles: denotativa y connotativa. La primera hace referencia al significado literal del texto. Y la connotativa se refiere a qué significado tiene este texto para el lector, qué hipótesis plantea… Esta última está muy relacionada con las inferencias. Ya que el lector hace una interpretación del texto a partir de sus conocimientos, valores, emociones y vivencias.
- Memoria: es la capacidad que nos permite retener, recoger y recordar la información para luego reutilizarla. Aquí hablamos de memoria a corto, medio y largo plazo.
- Corto plazo: aquello que hemos leído recientemente, casi en el momento.
- Medio plazo: hace referencia a cualquier texto que hayamos leído en un periodo de tiempo y somos capaces de recordarlo.
- Largo plazo: cuando influye el bagaje que tenemos, y con el que relacionamos nuestras lecturas pasadas.
- ¿Quién es la primera persona en hablar?
- ¿De qué color es la camiseta de Leo Messi?
- ¿Qué objeto lleva en las manos el entrevistador?
- ¿Sabrías decir de qué marca es la camiseta de Leo Messi?
- Una de las personas de la entrevista lleva zapatillas, ¿cuál de los dos las lleva?
- ¿De qué color son las sillas en las que están haciendo la entrevista?
- ¿De qué competición dice Messi que fueron eliminados en la primera pregunta?
- Has podido ver como es el fondo de la habitación
- ¿Qué entendéis de la expresión "no quiero irme pero quiero un proyecto ganador"?
- La periodista hace mención sobre el balón de oro y le pregunta por ello, ¿qué entendéis de la respuesta que da Messi?
- El trabajo y los resultados son fundamentales para el éxito en el fútbol, ¿qué comenta Messi sobre el comienzo de la temporada?
- La periodista dice que han llegado unos refuerzos para mejorar la plantilla, ¿crees que Messi piensa lo mismo? ¿Como responde a la pregunta?
- ¿Creéis qué Neymar sería un jugador importante para el Barcelona? ¿Por qué? ¿Cómo responde Messi ante la pregunta de su compañero de profesión?
- Messi tiene que enfrentarse a algunas dificultades en su profesión, ¿qué cosas nos podemos encontrar o nos pueden ocurrir en nuestra vida actual o en el futuro?
- Messi dice en un momento de la entrevista "me gustaría pasar desapercibido", ¿cuál consideráis que es el motivo de esta frase? ¿creéis que ser una persona como Messi afecta en su día a día?
- ¿Qué ayuda dio Messi y para qué causa? ¿Es importante este tipo de donaciones?
Alumno | Excelente | Bien | Necesita mejorar |
Atención | Capta la mayoría de los detalles destacados en el vídeo | Capta varios de los detalles destacados del vídeo | Apenas es capaz de captar algún detalles del vídeo |
Comprensión | Ideas interesantes, muy adecuadas y maduras de un gran entendimiento y reflexión del contexto y tema del texto | Aporta varias ideas que denota entendimiento objetivo y subjetivo de gran parte del texto | Le cuesta entender la mayoría de las ideas presentes en el texto y no profundiza en sus aportaciones |
Actitud y participación | Demuestra gran interés con sus aportaciones, trabaja activamente y está comprometido con la actividad y compañeros | Participa en la actividad y colabora con sus compañeros adecuadamente | Apenas participa en las actividades orales y no está comprometido con sus compañeros |
Nombre | 3 | 2 | 1 |
Habilidad visual | He conseguido seguir la pelota con los ojos en todo momento y he seguido el movimiento de los jugadores correctamente | He seguido la pelota con los ojos adecuadamente, aunque en ocasiones me costaba seguirla a la vez que a los jugadores | Me ha parecido muy complicado seguir la pelota con continuidad y el movimiento de los jugadores |
Memoria | He recordado la mayoría de los detalles y preguntas planteadas por mis compañeros | He recordado algunos detalles y preguntas planteadas por mis compañeros y he recordado cuando otros compañeros lo han comentado | No he recordado casi ningún detalle ni preguntas de las planteadas por mis compañeros, ni tampoco cuando lo comentaban los demás |
Actitud y participación | He participado en la actividad con gran interés, he participado activamente y he valorado a mis compañeros | He participado de forma adecuada en la actividad, aunque en ocasiones podría haberme implicado más | No me he implicado mucho en la actividad ni he tenido interés. |
Goal. (4 de septiembre de 2020). Recogido de: https://www.youtube.com/watch?v=5YwTK-wH1fo
Messi, L. (21 de noviembre de 2019). (L. Cervelló, Entrevistadora y R. Moreno, Redactor)
Labajo, I. (2020-2021). Didáctica de la Lengua Española. Apuntes de Moodle.
---
ResponderEliminarBueno... no entiendo muy bien que comiences una actividad sobre comprensión lectora a través de un trabajo de comprensión oral. El trabajo de lectura propiamente dicho, es el de la entrevista escrita, pero te has limitado a poner ejemplos de cómo trabajarla. Tanto la memoria como la atención y la habilidad visual debieran trabajarse de forma escrita para desarrollar la competencia lectora que es la que hemos visto en este bloque.
ResponderEliminarFalta la lectura en voz alta.
Está muy regular.